|

Salón MiEmpresa

22
Mar

El concepto fintech: innovación y tecnología como solución a los problemas de liquidez

El concepto fintech, muy en boga últimamente, tiene su origen terminológico en la fusión de las palabras anglosajonas finance y technology, es decir, finanzas y tecnologías. Las empresas fintech son, por lo tanto, aquellas que se basan en las últimas innovaciones tecnológicas para ofrecer soluciones de financiación novedosas y alternativas.

En realidad, el nacimiento y desarrollo de pequeñas empresas con un perfil basado en la tecnología de última generación (startups), con el objetivo de ayudar a otras empresas a conseguir créditos, es la consecuencia de la ineficiencia de las fuentes de financiación tradicionales para cubrir las necesidades de los nuevos proyectos empresariales.

Con la innovación como bandera y alejadas de las formas de actuación, los controles y los sistemas de análisis de riesgos propio de los bancos, cajas y entidades financieras tradicionales, las empresas de fintech ofrecen servicios rápidos y flexibles como:

  • Servicios crediticios.
  • Todo tipo de productos bancarios.
  • Seguros
  • Transacciones y toda clase de operaciones financieras.

Normalmente, estos servicios tienen lugar a través de plataformas on line, mediante un sistema veloz, intuitivo y seguro, sin necesidad de desplazamientos hasta una sucursal bancaria.

Las ventajas del sistema fintech

El auge y desarrollo de las empresas fintech significa el paso definitivo en la incorporación de la tecnología en los servicios financieros, así como una democratización en la concesión de créditos, lo cual lleva aparejado múltiples ventajas:

  • Aumento de las posibilidades de las empresas de acceder a más créditos y en mejores condiciones.
  • Desvinculación de la concesión de créditos a la contratación de otros productos de los grandes bancos y cajas.
  • Reducción o eliminación de comisiones por los menores gastos en costos en personal y estructura de las empresas de fintech.
  • Mayor especialización, ya que estas startups financieras pueden centrarse en un tipo de cliente con unas necesidades específicas, al que ofrecen productos a medida.
  • Se mejora la transparencia, puesto que en este tipo de plataformas el cliente puede consultar en cualquier momento vía on line: estado y la evolución de las acciones, precio final de los productos, realizar todo tipo de simulaciones, etc.

El ejemplo de Loanbook

Un claro y exitoso ejemplo de empresa de fintech lo constituye LoanBook, una innovadora plataforma especializada en la concesión de préstamos y otras formas de crédito a pymes españolas mediante un novedoso sistema: el apoyo de ahorradores e inversores privados de todo tipo.

De esta forma, se consigue una ventaja en dos direcciones: las pymes consiguen la financiación que necesitan y los inversores tienen acceso a activos de alta rentabilidad que hasta el momento eran coto cerrado del sector bancario.

¿Ha llegado la ‘uberización´ a los servicios financieros?

Otro concepto de moda en el mundo empresarial es el de “uberización”, en alusión a la famosa y polémica empresa on line de transportes Uber. En este caso, una empresa con ideas innovadoras sobre el transporte de personas, a la que se sumaron otras como Bla Bla Car, ha sido capaz de hacer temblar los cimientos de compañías muy consolidadas del sector. Su receta: mezclar nuevas visiones como el consumo colaborativo y aprovecharse de las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Trasladado al mundo de las finanzas, algunos expertos han visto en las empresas fintech una amenaza para las entidades de consecución de créditos de siempre, la cuales van a tener que adaptarse y flexibilizarse si no quieren que la “uberización” de su campo de actuación llegue a arrebatarles un número considerable de clientes. Por este motivo, ya han se han hecho oír algunas voces que piden la necesidad de su pronta regularización.

¿Quieres seguir informándote sobre esta temática? Descárgate de forma gratuita esta guía sobre cómo combatir la falta de liquidez para poder profundizar sobre las diferentes fuentes de financiación disponibles. ¡Esperamos que te sea útil!

el-concepto-fintech-innovacion-y-tecnologia-como-solucion-a-los-problemas-de-liquidez

Publicado por: Loanbook

[Tweet “El concepto #fintech: innovación y tecnología como solución a los problemas de liquidez”]

Dejar una respuesta