|

Salón MiEmpresa

12
Jun

¡Nervios fuera! Consejos para convertirte en un buen speaker

Una vez inmersos en el mundo de los eventos, a menudo nos vemos obligados a actuar como speaker o ponente dentro de los mismos. Por ello, en esta entrada hablaremos de la importancia de ser un buen speaker y conoceremos las claves para lograrlo.

La oportunidad de realizar una conferencia puede traer consigo múltiples ventajas, como pueden ser la atracción de nuevos clientes, el compromiso con nuestro producto o proyecto, o incluso la captación de financiación para los mismos.

 Impacta con tu título

El título de tu ponencia es una de las mayores claves de su éxito. Un título impactante y original atraerá mucho más público objetivo a tu charla, además de poder crear expectativas muy positivas acerca de la misma. Además, esto irá muy unido a la definición de un objetivo claro que mantendremos a lo largo de nuestra ponencia, como podría ser la seguridad de tu proyecto para ser financiado, o las ventajas de tu producto en un contexto determinado.

 Contenido de interés

No intentes subirte al estrado a vender sin más tu producto, porque esta táctica en una ponencia puede salirte muy mal… Nuestro público necesita contenido de calidad y deberemos estudiarlo para saber qué temas puede interesarle al alcance de nuestros conocimientos, lo que podremos intercalar con algunos ejemplos de nuestra propia empresa o producto.

Una vez tenemos un contenido de interés, debemos organizar todas esas ideas y plasmarlas en un buen discurso. 

En primer lugar, prepararemos una conclusión, a la que hemos de llegar al final de nuestra intervención. Generalmente, es preferible “dejarlas caer” y no ser explícitos con nuestras conclusiones, de manera que si el discurso es muy técnico el público pueda llegar por sí mismo a conclusiones lógicas, y si la audiencia no es tan experta haremos que argumentos simples nos lleven hacia esa conclusión.

Seguidamente, deberemos armar nuestra presentación con buenos argumentos, como pueden ser ventajas y desventajas, causa – efecto… habrá que presentar de manera ordenada nuestras ideas y concluir cada uno de estos argumentos de forma individual., todo ello sin olvidar que deberemos estar captando la atención del público constantemente… 

 Se buen orador

De acuerdo a todas las pautas anteriores, podemos tener un discurso muy bien planteado que nos ayude a parecer un buen speaker ante nuestro público. Sin embargo, esto no será suficiente para conseguirlo; antes deberemos ensayar, ensayar y volver a ensayar.

Preparar esquemas previos suele ser una herramienta de ayuda, además de repasar nuestro discurso repetidas veces, hasta que estemos seguros de que es natural y de que estamos escogiendo la mejor manera de comunicar nuestro mensaje, teniendo en cuenta el público al que nos exponemos.

No debemos olvidar que los nervios nos juegan muy malas pasadas, por lo que habrá que controlarlos, y qué mejor manera de hacerlo que estando seguros de nosotros mismos, de ahí la importancia de la preparación del discurso ya que será la clave de esa seguridad. ¡Nadie dijo que ser speaker fuese fácil! 

Por último tendrás que preparar una presentación clara, directa y sencilla. Que ayude al público de tu conferencia a retener las ideas clave que vas a explicar, así como cerciorarte de los medios técnicos que podrás utilizar, teniendo siempre una alternativa que te ayude a salir del paso en caso de fallos tecnológicos.

Estos consejos, te ayudarán a ser un buen speaker y presentar tus proyectos, productos, o incluso a ti mismo, de la mejor forma posible. Y una vez puestos en práctica sólo quedará “que la suerte te acompañe” para que tu conferencia sea todo un éxito.

Dejar una respuesta