|

Salón MiEmpresa

14
Dic

Emprender con inteligencia, también de negocio

A menudo, en el mundo del emprendimiento comenzamos el proyecto sin un modelo de negocio claro y definitivo. La metodología Lean Startup ha traído con ella grandes avances en la reducción del riesgo del emprendimiento a nivel general, pero con ella y con la creación del ya famoso MVP o producto mínimo viable, creamos en muy poco tiempo una primera muestra que aporte valor y permita validar las primeras hipótesis de nuestro modelo.

He de decir que la metodología lleva consigo otras cuestiones que seguro que a los más técnicos no les gusta tanto, como crear producto a velocidad muy alta, con la premisa de que funcione, para validar o no rápidamente hipótesis, y luego en el caso de que validemos hipótesis comenzaremos con la creación más ordenada de un diseño técnico y empresarial más robusto.

En muchos casos, sobre todo en los modelos de negocio más disruptivos, es la única opción. Crear y que funcione, y luego ya lo haremos bien. Pero en otros muchos modelos se pueden implementar herramientas de gestión que permitan, no solo mejorar la calidad de la información que manejamos, sino también la visión de nuestro negocio y la rapidez en la toma de decisiones en un ambiente extremadamente turbulento como es el emprendimiento.

Desde esta perspectiva una start-up, puede optar por dos enfoques diferentes: comenzar con los datos disgregados en muchos programas gratuitos y trial, donde los mismos están en casa de terceros y donde es laborioso tener información para una adecuada toma de decisiones; o por otra parte, comenzar implementando una herramienta de planificación de recursos empresariales, donde la información se encuentra unificada y los datos se convierten en información valiosa para la toma de decisiones desde el momento inicial.

Como podréis imaginar, salvo en los casos de gran disrupción del modelo, mi posición personal es comenzar desde el principio con sistemas de gestión empresarial.

“Emprender con inteligencia, también de negocio” es el nombre de la conferencia que afrontaré el próximo 16 de febrero de 2016, en el evento Salón MiEmpresa, en Barclaycard Center. En esta intervención os contaré algunas herramientas y estrategias para que implantéis herramientas desde el momento inicial, desarrolladas en código libre o freeware, que pueden ayudar a que vuestras ideas se conviertan en empresa de una forma más rápida, más ordenada y con mayor probabilidad de éxito. Y como las herramientas de inteligencia de negocio, de una forma relativamente sencilla y económica, se convierten en vuestro mejor aliado para transformar los datos que genera una start-up en información relevante para la toma de decisiones.

¡No te la pierdas, vamos a ver otra forma de emprender!

Jorge Cantero, CEO & Co-Founder de Cuidum

Principales temas que abordará: modelo de negocio, herramientas habituales para las start-ups, ERP, CRM, alternativas Open Source, Business Intelligence, toma de decisiones…

¿Cuándo?: Martes 16 de febrero, 16:35 – 17:05

Sala: Propulsa tus Ideas

[Tweet "Emprender con inteligencia, también de negocio con @jorcan46 en el #SME2016"]

Dejar una respuesta