|

Salón MiEmpresa

4
Dic

Fundedbyme se une al crowdfunding español

Ya hemos hablado en este blog sobre las múltiples ventajas que conlleva la financiación mediante microdonativos (crowdfunding) tanto para inversores como emprendedores. En este caso nos toca hablar de la plataforma Fundedbyme.

Fundedbyme

Fundedbyme, tras una gira europea para medios e inversores con eventos en Helsinki, Cophenague, Estocolmo y Oslo, ha llegado a Madrid para quedarse.

La plataforma organizó ayer un evento en el que estuvieron presentes más de 50 entidades pertenecientes al sector inversor del Capital Riesgo (business angels, instituciones públicas, emprendedores, así como algunas de las aceleradoras más importantes). 

Con este evento de presentación en el Instituto Empresa de Madrid, se refuerza el asentamiento de Fundedbyme en Europa; la plataforma ya está presente en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Italia (además de Singapur, en el continente asiático) y desde este momento, también ayudará a los emprendedores españoles a financiar sus proyectos.

De esta manera, renuevan su marca y ofrecen nuevas opciones de financiación colectiva a sus usuarios, emprendedores. Esta financiación se basa en modelos de recompensas y acciones, dando la oportunidad a cualquier emprendedor español, no sólo financiarse en el país, disponiendo de una red de más de 28.000 inversores, sino también conectar con el resto de sus plataformas, repartidas por el mundo,  para lograr atraer capital extranjero a sus proyectos.

El resultado de Fundedbyme es de satisfacción inmediata para los inversores (dado que ahora pueden invertir de manera inmediata en aquellos proyectos en los que estén interesados), y de tracción económica y de marketing para los emprendedores.

Frente al descenso de inversión y crédito empresarial que está experimentando nuestro país, este tipo de plataformas, se está incrementando la financiación vía crowdfunding, que en 2012 logró mover 1.992 millones de euros. 

Crowdfunding en España

 Según el estudio publicado por Info Crowdsourcing, podemos distinguir 4 modelos de crowdfunding:

 •Crowdfunding de participaciones: los fondos otorgan participaciones o beneficios en el proyecto financiado. Es una de las categorías que más ha crecido en los últimos meses con un total de 6 plataformas nuevas.

•Crowdfunding de préstamos: la financiación va destinada a préstamos, consiguiendo unos intereses por dichos préstamos. Es la categoría menos desarrollada en España, con sólo tres plataformas.

•Crowdfunding de recompensas: esta es la categoría más desarrollada con un 63% de las plataformas. Lo que consigue la persona que aporta fondos es una recompensa o premio en función de la valía de la aportación.

•Crowdfunding de donaciones: en esta categoría, la persona que financia el proyecto consigue la satisfacción de haber participado en el proyecto, pues lo que realiza es una donación. Es la segunda categoría más importante, con 11 plataformas.

 De este estudio, podemos extraer también que los fondos conseguidos en España y Latinoamérica, mediante esta vía de financiación, ascienden a 18,6 millones de dólares (cifra muy inferior a la mundial (2.700 millones de dólares) y que el total de plataformas que contienen es de 62. España es el país de habla hispana con mayor número de plataformas activas (47), seguido de Argentina (6).

 Las plataformas destinadas a Start-ups y emprendedores superan a las generalistas, dado su mayor grado de dificultad a la hora de conseguir financiación en los últimos tiempos. Aun así, el modelo de negocio del Crowdfunding tiene más desarrollo y, con la ayuda de ejemplos como el de Fundedbyme seguirá creciendo el contacto entre inversores y emprendedores en los próximos años y, lo más importante, la financiación dejará, poco a poco, de convertirse en el peor aliado para emprender.

Dejar una respuesta