|

Salón MiEmpresa

27
Feb

La empresa española sexta en el ranking mundial de costes laborales

Alma CG participaba la semana pasada en el Salón MiEmpresa, ofreciendo a sus más de 14.000 visitantes una ponencia sobre la optimización de costes laborales en las pymes. Ahora conocemos de su mano, el puesto que ocupa la empresa española dentro del ránking mundial de costes laborales por trabajador; un sexto puesto que no refleja un buen rendimiento de sus costes. La compleja legislación española con numerosas condiciones y procedimientos, unida a la diversidad de entidades e interlocutores son los principales inconvenientes a la hora de que las empresas españolas optimicen sus costes laborales

Como ejemplo a esta complejidad de que las pymes optimicen sus costes laborales se encuentra el elevado nº de infracciones cometidas por empresas en comunidades como Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Catalunya, que encabezan la lista. Ahora bien, no todas las empresas que incurren en este tipo de infracciones son conscientes de ello, bien por desconocimiento o por falta de información, por lo que resulta muy necesario mantenerse rodeado de compañías especializadas en esta materia, que puedan asesorar sobre la normativa vigente a las pymes, evitando sanciones de importes elevados e intentando que estas infracciones afecten al menor número de trabajadores posibles.

Con la nueva entrada en vigor de Cret@, las empresas deberán poner al día sus datos de afiliación, sacando el máximo rendimiento posible a las cotizaciones. Y, ¿qué debe hacer una empresa para optimizar sus costes laborales? Identificar todas aquellas posibilidades susceptibles de generar ahorros: recuperar importes indebidamente abonados o beneficios no reclamados anteriormente, hasta implementar ciertas acciones futuras. Por otro lado, los costes laborales por trabajador pueden optimizarse mediante el estudio de la masa salarial, análisis y seguimiento de los beneficios en incentivos en las cotizaciones, análisis de las cotizaciones por AT/EP, así como por el incentivo a la prevención de riesgos laborales, entre muchas otras.

Gráfico-1

En cuanto al estudio de la correcta estructura de la nómina, las empresas, evitarán sobre cotizaciones a la TGSS y  tributarán correctamente el IRPF de los trabajadores. En estos tiempos de crisis que se traducen en recortes a la capacidad económica tanto de las empresas como de los trabajadores, esta operativa constituye una garantía a las empresas de no abonar sobrecostes no contemplados en la cuenta de sueldos y salarios. Adicionalmente, a través de estas medidas de control, la empresa puede solicitar a la TGSS el reembolso de lo indebidamente pagado en concepto de cotizaciones.

 El análisis y seguimiento de los beneficios en incentivos en las cotizaciones nos asegurará que se tienen en cuenta todos los beneficios e incentivos que existen a nivel nacional y regional en el ámbito de la contratación… El trabajo analítico en este apartado, permite la optimización máxima por empleado en plantilla, y en las nuevas contrataciones proyectadas, seleccionando a aquellos profesionales que supongan un menor coste y unos mayores beneficios.

 Mención aparte merecen los empresas pertenecientes al grupo de emprendedores (empresas con menos de 50 empleados), cuyos beneficios en las contrataciones son mayores que para el resto de empresas, al ser las más afectadas por la crisis económica actual, habiendo  cerrado el año 2013 con una tasa de crecimiento negativa de un 10,7% anual.

 Por otra parte, las cotizaciones por accidentes de trabajo (cotizaciones AT) y enfermedades profesionales (EP), corren a cargo exclusivamente del empresario a través de un tipo de cotización que varía en función de la actividad económica, tanto de la empresa como del trabajador. En este sentido, es importante encuadrar correctamente a los trabajadores, de acuerdo a las funciones realmente desempeñadas. De esta forma, se pueden optimizar las cotizaciones, no sólo de la plantilla actual de trabajadores, sino también solicitando la devolución de ingresos indebidos por cotizaciones erróneas realizadas en el pasado.

Por último, si una empresa ha invertido en la prevención de riesgos profesionales reduciendo así la siniestralidad de sus trabajadores, puede obtener interesantes incentivos sobre dichas inversiones realizadas. Para ello, ha de preparar todos los trámites y documentación correspondiente para que la empresa se beneficie de dichos importes.

Para ayudar al buen desarrollo de todos los trámites y que la empresa no pierda información valiosa, es muy importante tener al lado una compañía especialista en la materia, de manera que podamos optimizar los costes laborales por trabajador al máximo. La empresa española está muy lejos de liderar el ránking mundial de costes laborales, pero empresas como Alma CG, empresa líder en Europa en #costconsulting  y de quien extraemos la información arriba indicada, pueden ayudar a minimizar estos costes y a sacar el mayor partido posible a las pymes españolas.

Dejar una respuesta