|

Salón MiEmpresa

3
Feb

Los business angels: los ángeles de la financiación

Como bien sabéis, todo emprendedor necesita financiación para llevar a cabo su proyecto. Entre las alternativas con las que cuenta, desde hace varios años están tomando protagonismo los business angels. Desde Salón Miempresa, te queremos dar las claves sobre estos particulares “ángeles”.

Un business angel es generalmente, una persona que invierte parte de su capital en una empresa que esté dando sus primeros pasos y se le presuponga un próspero futuro, es decir, una start-up.

Al igual que las entidades de capital riesgo, se trata de inversores que apuestan por un proyecto empresarial y que, aunque no se involucran en el día a día, aportan un valor añadido.

Las características que los definen es que invierten su propio dinero y sus decisiones de inversión pueden estar no sólo estrictamente motivadas por un aspecto financiero, sino también por vinculación familiar o satisfacción profesional, entre otras. Aunque el importe de la inversión suele ser menor que la media de las cantidades invertidas por las entidades de capital riesgo, sí que es cierto que la desinversión suele ser más lenta.

A la hora de valorar una empresa, no sólo tienen en cuenta el plan de negocio sino la teórica capacidad de crecimiento que pueda tener, que muchas veces debe estar en consonancia con el sector que ellos tan bien conocen. Además, en la primera reunión que tengas con él, tendrás que tener mucha destreza para poder responder a todas sus preguntas pero teniendo en cuenta que debes mostrar siempre humildad y sinceridad.

Si estás buscando un business angel, tienes que tener en cuenta que están más asociados a empresas que dan sus primeros pasos y que necesitan el capital para iniciar la fase del crecimiento. A cambio, el emprendedor debe ceder una parte de la “propiedad” de la empresa.

Los business angels se concentran en su gran mayoría en sectores y empresas con una fuerte base tecnológica, invirtiendo en proyectos cercanos a su lugar de residencia. Esto no quiere decir que si tu empresa es más tradicional, no puedas recibir financiación por parte de ellos sino que no tienes tantas posibilidades.

Normalmente están organizados en redes y se puede dar con ellos mediante concursos y eventos para start-ups, ferias de networking, rondas de financiación, etc. Por ello es útil acudir a viveros empresariales y Redes de Business Angels.

En España existe la red española de business angels que se constituye como una fundación privada y actúa como red de redes en España, que se integra a su vez en una red europea, la EBAN.

La ventaja de los business angels es que no sólo aportan capital (suelen financiar operaciones de entre 25.000 y 250.000 euros), sino también conocimientos técnicos e, incluso, su red de contactos personales. De esta forma, ayudan a los emprendedores a poner en marcha su proyecto empresarial o afrontar una fase de crecimiento.

Por otra parte, aportan muchos más elementos como confianza, una estrategia de éxito y un conocimiento financiero además de servir de protección para los accionistas minoritarios.

Si estás buscando business angels para tu proyecto, en Salón Miempresa puedes tener la oportunidad de presentarlo en el Elevator Pitch. También dispones en internet de diversas plataformas dedicadas a reunir emprendedores e inversores, como es el caso de Ready4ventures.

Dejar una respuesta