|

Salón MiEmpresa

15
Feb

MICROCRÉDITOS O CÓMO NAYARA LOGRÓ FINANCIAR SU NEGOCIO

Nayara Martins (26 años, Brasil) llegó a España hace tres años y como salida laboral optó por el emprendimiento con una microfranquicia especializada en cartuchos y toner para impresora. Ser mujer y extranjera suponía un inconveniente para encontrar financiación. Un microcrédito fue su salida.

El informe de la Unión Europea Entrepreneurship in the EU and Beyond (El emprendimiento en la Unión Europea y su entorno) señala que la falta de financiación a la hora de emprender es la dificultad para el 21% de las personas, siendo el 22% para las mujeres y el 26% para los jóvenes.

En este contexto, el sector de las microfinanzas se revela como un poderoso instrumento para apoyar a personas que normalmente quedan excluidas del ecosistema del emprendimiento y del sistema financiero. Permite la inclusión sociolaboral y la creación de empleo.

Desde Acción contra el Hambre, los programas de apoyo a emprendedores contemplan el acceso a la financiación –que cuenta con un fondo de microcréditos propio de la organización- como uno de los elementos clave del éxito de las ideas de negocio. Nuestro enfoque no es hablar sólo de dinero o de crédito. Estamos hablando de confiar en las personas, en sus ideas y en sacar todo el potencial que llevan dentro, teniendo en cuenta su situación y circunstancias para impulsar el autoempleo. En opinión de Nayara, “el acceso a la financiación ha sido clave y lo más difícil. Sin el microcrédito no  habría conseguido seguir adelante con el proyecto porque yo no sabía cómo financiarlo”.

En 2015 desarrollamos una experiencia piloto dirigida a mujeres emprendedoras, en colaboración con la Fundación Nantik Lum, que cumplía el papel de gestora del fondo.

Por otra parte, hemos sellado acuerdos con entidades bancarias que desarrollan líneas de microfinanciacion como MicroBank de La Caixa o Kutxa Laboral, para abrir líneas de financiación de hasta un millón de euros y facilitar así el acceso de estos emprendedores a las líneas de crédito. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros.

Sobre todo esto habla mañana, día 16, a las 16 horas en el Salón MiEmpresa Cristina Serrano, técnica de Emprendimiento de Acción contra el Hambre.

Publicado por: Acción contra el Hambre

Dejar una respuesta