|

Salón MiEmpresa

salon-miempresa-evento-emprendedores-pymes-madrid-sme2018
4
Ago

¡Novena edición del Salón MiEmpresa! “Back to Basics”

Ya ha pasado mucho tiempo desde que lanzamos el primer Salón MiEmpresa… y como cada año, intentamos buscar un claim atractivo para orientar algunos de los contenidos que tendrán lugar en esta novena edición. En los últimos años, nos hemos esforzado por ir siempre hacia temas de crecimiento, de superación, de internacionalización, básicamente intentando empujar y ayudar a los valientes emprendedores a ampliar sus retos, su afán de conquista, su ambición, etc. para no quedarse únicamente con un autoempleo o una microempresa.

Como testigos privilegiados del entorno empresarial español, nos hemos dado cuenta que tras la crisis, se habían producido varios efectos y a lo mejor no todos tan positivos. Por el lado bueno, la imagen del empresario mejoró mucho en España, y uno de los factores que lo explica es que muchos profesionales tuvieron que lanzarse a trabajar por su cuenta, muchas veces más bien por necesidad que por vocación, y eso ha cambiado la percepción que tenía en general el público acerca de los empresarios. Además, la gente empieza a valorar mucho más la palabra trabajo, y la suerte de tener uno, así que por lo menos no se puede seguir despreciando a los que intentaban crearlos. Y por el lado idealista, ya no se percibe tanto la imagen del explotador casposo sino que arranca toda una generación de nuevos jóvenes emprendedores que luchan por hacer realidad sus sueños.

Como efecto perverso, ese “movimiento” ha empujado también el hecho de que hoy en día nos encontremos dentro de una burbuja emprendedora (hace 20 años nadie quería ser empresario pero parece ser que hoy en día casi nadie quiere trabajar por cuenta ajena), y desgraciadamente algunos han olvidado tanto los valores que hay que tener para emprender, como los objetivos de una empresa (al fin y al cabo, tiene que llegar algún día a ser rentable y sostenible por si sola, y no gracias al dinero que inyectan organismos públicos vía prestamos Enisa, CDTI o subvenciones, o inversores privados -business angels o fondos de capital riesgo-).

Parece ser que solo mola ser joven y tener una start-up tecnológica, despreciando a los emprendedores más maduros o a sectores más tradicionales, por no decir incluso industriales. Hoy en día existen casi más incubadores y aceleradoras de negocios que proyectos a respaldar. Queda mejor levantar dinero que buscar clientes, hacer fiestas y contratar a un ritmo frenético aspirando a crecer a doble dígito cada mes, que ir poco a poco vía bootstrapping, buscando asumir su crecimiento y ampliar plantilla cuando uno se lo puede financiar gracias a su facturación y demostrar que hay clientes dispuestos a pagar por sus servicios. ¿Hemos perdido el norte? ¿Sólo valen algún tipo de compañías y lo tradicional ya es historia? ¿Y si hablamos de modelo de negocio, por muy innovador que sea, el objetivo final no es llegar cuanto antes a números negros?sme2018-salon-miempresa-emprendedores

Quizás exageramos un poco la imagen del mercado, pero viendo la situación, este año hemos querido volver con el claim “Back to Basics” a la novena edición del Salón MiEmpresa. Pretendemos volver a lo fundamental, a la esencia de lo que es una empresa, la necesidad de tener un enfoque sencillo, de vender un producto o servicio fácil de explicar y que tenga demanda, de lo importante que es innovar en la empresa, pero con cabeza y hacia un objetivo concreto, de la necesidad de ser rentable para poder no depender de terceros a la hora de seguir con nuestras empresas. En una economía donde prevalecen los modelos MPV (que muchas veces son más chapuzas que productos), y donde muchos asesores se pasan la vida diciendo que hay que probar mucho y fallar rápidamente, nos hemos alejado muchas veces de lo más básico, de los deberes iniciales que cualquiera tiene que hacer (investigar su mercado, hablar con potenciales clientes, confrontar su idea de negocio, hacer un plan financiero realista…).

Somos de los que pensamos que recordando algunos principios básicos, muchos errores y quiebras se habrían podido evitar. Y con este reto arrancamos esta novena edición, que tendrá lugar los días 13 y 14 de febrero de 2018 y vendrá cargada de novedades en cuanto a contenidos y salas de conferencias. Os lo presentaremos con más detalle a la vuelta del verano y esperamos que os guste el nuevo enfoque. 

Dejar una respuesta