|

Salón MiEmpresa

24
Nov

Nuevas formas de comunicación en la empresa

Con 1 billón de usuarios de Facebook, 560 millones de usuarios en Twitter, más de 400.000 en Google+ o los 240 millones de Linkedin, ¿cómo se han posicionado las empresas en base a esta masa de públicos?

Es innegable que las maneras de comunicar han cambiado así como las opciones de llegar a los públicos. En primer término, tuvo lugar la carrera de los medios de comunicación a la hora de adaptarse a los nuevos formatos que trajeron las tecnologías, lo que se convirtió en un ‘adaptarse o morir’ (y aun así eso no garantizó la continuidad de muchos de ellos). Todo esto, junto a la llegada de nuevos medios nacidos en este contexto tecnológico, y por tanto totalmente adaptados,  abocó a unos cuantos a su cierre.

Cabe recordar que la comunicación es un unificador estratégico primario; y tanto a nivel de comunicación interna como externa, es importante cuidar los mensajes y seleccionar adecuadamente qué comunicar y a quién.

Comunicar desde la organización es un elemento de cohesión, nos acercará a los extraños, así como afianzará la relación con aquellos que ya pertenecen de la forma que sea a la organización. Asimismo, entablar vínculos y mantener un proceso de comunicación abierto con las personas interesadas en la empresa es una fuente de enriquecimiento y la retroalimentación permitirá conocer posibles mejoras y afianzar los aciertos. Otro pilar fundamental es que comunicar debe favorecer el cambio de conducta, debe lograr incentivar a la acción.

Pero en el mundo empresarial, ¿qué ha pasado durante los últimos años?, ¿han sabido las empresas adaptarse al nuevo panorama de difusión y contacto con los clientes?

Las cifras son claras, el 97% de las marcas y empresas cuentan en su plan de marketing con inversión en Social Media. De hecho, un 92% de las empresas considera las redes sociales como un elemento imprescindible para su compañía. Facebook y Twitter son las más comunes y son empleadas por una gran mayoría de las empresas.

Uno de los conflictos con los que se topan las marcas en el camino de alcanzar sus objetivos, es dónde encontrar a su público objetivo dentro de la gran masa que configura el panorama de las redes sociales. Una vez solventado este primer trance, hallado el público, preocupa a la mayoría de las empresas lograr un impacto en sus lectores y lograr una buena imagen de marca de cara a sus clientes.

Todo esto deja plasmada la necesidad de presencia de las marcas en las redes sociales; quizás al principio por mera notoriedad, ahora también por competencia y supervivencia. Ninguna compañía puede permitirse no tener una imagen 2.0, cuando las restantes son visibles en el entorno digital, ya que esto sería una posición de desventaja ante el resto. Pero por el momento, no todo son ventajas y las empresas no acaban de definir todos los beneficios que su presencia en red genera; y es que la inversión que las empresas realizan en marketing 2.0 es fácil de medir. Pero sí que está claro que es imprescindible invertir en este campo.

La llegada y paulatino asentamiento de Internet en nuestras vidas, ha configurado un nuevo sistema en el que todos, generadores de contenido y lectores/usuarios han tenido que adaptarse, ¿lo hacemos eficazmente?

Fuentes:

 https://leveragenewagemedia.com/blog/social-media-infographic/

http://www.adweek.com/news/advertising-branding/glimpse-marketers-social-media-strategies-159962

Dejar una respuesta