|

Salón MiEmpresa

17
Nov

Pon en marcha el marketing interno de tu empresa

En la actualidad, nos encontramos inmersos en un mundo de conceptos referidos al marketing, que exigen una actualización constante para los que se dedican a ello y para las empresas, tales como social marketing, marketing emocional, neuromarketing… y, aunque más desconocido, o más inusual, el marketing interno. A este último concepto vamos a dedicar el post de hoy, sopesando el valor que puede tener un buen uso del mismo para tu empresa.

¿Te gusta mantener contentos a tus clientes?

La respuesta normal de cualquier directivo sería que sí, ya que son los que sustentan la continuidad de tu empresa, pero para ello es imprescindible mantener primero satisfechos a tus empleados. El marketing interno es una visión de la empresa desde el punto de vista de los empleados. Es fundamental disponer en tu empresa de un equipo orgulloso de formar parte de ella y que sienta el producto que vende como suyo, máxime si el personal tiene un papel clave por su interactuación con el cliente.
A ellos habrá que tratarlos como un “cliente interno”, ya que son el mayor incentivo de una empresa. El marketing interno tiene sus cimientos en la confianza que transmite la empresa a sus empleados; si éstos confían plenamente en el desarrollo de la compañía y en el cumplimiento de sus promesas, serán mucho más eficaces en su trabajo y progresarán en la prestación de servicios a tus “clientes externos”. De manera que, manteniendo unos empleados contentos, tu compañía se verá en el mercado con una ventaja competitiva y los resultados positivos aumentarán.
Por tanto, el principal objetivo del directivo de cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, es conocer a sus empleados y tomar decisiones que vayan acordes a sus necesidades, ya que el personal puede convertirse en el mejor evangelizador de tu producto o marca ante los clientes y la sociedad en general.

Construye tu plan de marketing interno

Nuestro producto comienza a comercializarse internamente, y para ello hay que realizar un plan de marketing interno y tener en cuenta cuestiones dentro de la orientación al mercado interno, como pueden ser la segmentación interna, la situación actual del mercado laboral o el intercambio de valores entre la empresa y los empleados. Además, dentro del plan de marketing interno, podremos utilizar planes de acción, lanzando entre nuestros empleados distintas acciones como sorteos, concursos, incentivos o regalos directos por asociarse a redes sociales vinculadas a la marca o por conseguir los mejores resultados como embajador de la marca en cuestión. De esta forma, motivamos a los empleados incentivando sus resultados y consiguiendo mayores beneficios de nuestro negocio.
La implantación del plan de marketing interno, no es menos importante que otros, como puedes comprobar. Por ello, habrá que seguir unos pasos muy concretos y hacer un buen uso de la comunicación interna, la publicidad, así como medir también estos resultados internos, monitorizándolos. Pide la colaboración de tus empleados de recursos humanos y comunicación interna para hacer un plan de marketing a la altura de tu marca, producto y empresa. Invierte en tu cliente interno y empezarás a obtener buenos resultados.

Dejar una respuesta