|

Salón MiEmpresa

20
Ene

Protege el ADN de tu empresa: registra tus marcas, patentes y diseños industriales

Todos conocemos la importancia de las pymes en España, ya que constituyen la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país y, a su vez, siempre nos preocupamos por su supervivencia, pero para afianzar esta supervivencia debe llegar primero la protección, no sólo material, sino de su propio ADN: de los resultados de su innovación.

Cada vez nacen más emprendedores y start-ups con nuevas ideas, servicios y productos, sobre todo relacionados con la tecnología, como es el caso de las apps. Ante esta “burbuja del emprendimiento” es un factor clave la diferenciación por lo que debemos plantearnos hasta qué punto se conocen las medidas de protección, refiriéndonos tanto a la protección industrial, como a la intelectual, como un elemento diferenciador.

Las leyes de Propiedad Intelectual o Derecho de Autor, otorgan un derecho a los autores de obras originales desde el mismo momento de su creación. Tan sólo el registro otorga una prueba fehaciente de la autoría y fecha de creación. En cambio, en el caso de la Propiedad Industrial (marcas, patentes y diseños) sólo se obtiene el derecho de protección sobre los mismos mediante su registro; de esta manera el titular de los derechos será el que primero los registre.

¿Son todas estas nuevas pymes y emprendedores conscientes de lo importante y beneficioso que es saber gestionar de una manera adecuada los activos intangibles? Desde Salón MiEmpresa, creemos que no se le da la suficiente importancia a la fase de protección, dentro del proceso de creación de empresas, por el simple hecho de que no es algo obligatorio del que se saque una rentabilidad o ventaja competitiva inmediata; así pues, los emprendedores deciden volcar todo su tiempo y esfuerzo en sus nuevas creaciones y en la distinción de las mismas frente a la competencia. Sería muy recomendable que también se detuvieran a pensar que la Propiedad Industrial otorga un derecho exclusivo sobre las mismas (protegiendo sus marcas, nombres comerciales, innovaciones y los diseños formales) lo que supone una ventaja competitiva para establecerse en mercados globales y una herramienta de diferenciación que, en muchos casos, termina siendo el principal motivo de compra por parte de los consumidores.

cevipyme-salon-miempresa-2016

Por eso, dentro de los contenidos de la VII edición del Salón MiEmpresa, no hemos dudado un instante en la necesidad de contar con un espacio físico de información destinado a estos procesos de protección para las pymes, con la Zona Patentes y Marcas, para que profesionales procedentes del centro de apoyo Cevipyme (iniciativa conjunta de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Fundación Fundetec) puedan guiar a todos los visitantes del Salón que estén pensando en sacar adelante un proyecto o que ya lo hayan puesto en marcha, pero no saben cómo gestionar su Propiedad Industrial.

Si en nuestras empresas contamos con diferentes seguros que cubren todos los bienes materiales de las mismas, en caso de robo o accidente, ¿por qué no vamos a proteger ese bien que, aunque inmaterial, conforma su estructura y esencia?

Debemos trabajar conjuntamente para mentalizar a nuestras empresas sobre la importancia de la protección de sus activos intangibles y los posibles riesgos que se pueden prevenir mediante su adecuada.

 

Infórmate en: www.cevipyme.es

 

Dejar una respuesta