|

Salón MiEmpresa

20
Mar

Retribución Flexible: ¿Cómo se percibe en la empresa española?

Las empresas cada día intentan desarrollar nuevas políticas retributivas con el fin de mantener a sus equipos motivados y compensados, más allá de los suplementos únicamente monetarios. Además, situándonos en un momento de crisis como el actual, son muchas (más del 50%) las empresas españolas que ya desarrollan beneficios sociales para sus trabajadores, acogiéndose a la retribución flexible.

Así lo explica el estudio “Prácticas empresariales sobre Retribución Flexible” desarrollado recientemente por miembros del Grupo de Investigación de ISDE de la Universidad de Granada, apoyados por Edenred España, que analiza los diferentes usos, aplicaciones, ventajas e inconvenientes a la hora de ponerla en marcha en las empresas españolas, así como los diferentes impactos que esta retribución tiene sobre las empresas y sus trabajadores.

Los modelos de retribución flexible permiten a los profesionales decidir qué parte destinan a la retribución monetaria y qué parte a otros servicios o beneficios sociales que ofrece cada empresa en cuestión.
Mediante el citado estudio, se ha llegado a diversas conclusiones sobre la satisfacción de los trabajadores, la capacidad para atraer el talento de las empresas que han implantado estos beneficios o los sectores en los que está más integrado este tipo de retribución:

Trabajadores satisfechos

Según este estudio, los modelos de retribución flexible son una de las prácticas de recursos humanos con mayor impacto en la empresa, ya que mejora la eficacia retributiva y el control de costes salariales. Como dato importante, podemos encontrar que el 51,8% de las empresas mantienen los mismos beneficios sociales que con anterioridad a la crisis, incrementando la satisfacción y fidelidad del empleado hacia la empresa.

Entre los beneficios sociales más demandados por los trabajadores encontramos los tickets restaurante y los seguros médicos, siendo estos también los más ofertados por las empresas. Beneficios que, según admite Manuel Asla, director de Comunicación y Marketing de Edenred, tienen un mejor tratamiento fiscal en el IRPF y permiten a los empleados incrementar su salario neto sin costes salariales adicionales para la empresa, además de que éstos perciban una mayor valoración y  preocupación desde la empresa por su bienestar.

Sectores

Los sectores que más perciben este tipo de beneficios son el del turismo  y sector servicios, mientras que por el contrario el comercio mayorista y minorista, la industria y la construcción son los que menos los integran. 

Atracción de talento

Una de las mayores preocupaciones de las pequeñas empresas es la atracción del talento o la retención del mismo. Para lo que los expertos consideran fundamental la fidelización del empleado con beneficios que le motiven y ayuden a su vez al crecimiento de la empresa.

Retribución Flexible

Siguiendo el sentido de este estudio, Edenred España ha celebrado hace dos días la III edición del Blogger Summit, en el que diferentes expertos han puesto en común la situación de la retribución flexible, tanto en grandes empresas como en las pymes. Entre estos expertos se encontraban:  Jaime Pereira, especialista en Recursos Humanos y pionero en nuestro país en el ámbito de la conciliación de trabajo y vida persona; Jesús Pérez, CEO de la red de blogs especializados en economía y finanzas FinancialRed; Sébastien Chartier, fundador de Creaventure y de varios eventos del sector como el Salón MiEmpresa; Beatriz García Quismodo, de Womenalia España; Pedro Ruiz, periodista financiero en Financiero Digital, y José Luis Pascual, especialista en Recursos Humanos y Gestión del Talento en Page Consulting.

Entre las conclusiones obtenidas, encontramos que las pymes se preocupan menos por ofrecer este tipo de beneficios y, serían las propias asesorías las que tendrían que inculcar en pymes y emprendedores este concepto de retribución en especie, puesto que ni existe una gran innovación en internet sobre este tema, ni por otro existe cultura de compensación ni expertos en la materia desde el lado de las empresas.

Si sumamos estos criterios a la falta de cultura financiera y la falta de comunicación que suministre información al exterior sobre beneficios flexibles por parte de las empresas que los ofrecen; tropezamos con ciertos problemas a la hora de que el empleado entienda el concepto de retribución flexible, y el valor añadido que supone para ellos, mirando más allá del salario que reciben a final de mes.

La retribución flexible es por tanto el beneficio social más utilizado por las empresas españolas, según los datos extraídos de este estudio, aunque los expertos valoran ciertas tareas pendientes para su implantación en pymes e interiorización de la misma para que el empleado la conciba como un añadido para su bienestar.

 

Fuente:

Edenred España: http://www.edenred.es/

Dejar una respuesta