|

Salón MiEmpresa

14
Dic

Tropezar y volver a levantarse. Aprende de los errores más comunes…

Desde el Salón Miempresa, siempre nos ha gustado el tema del fracaso empresarial. En este sentido, compartimos plenamente la visión de nuestro amigo José Luis Briones que recientemente publicaba en uno de sus posts:

“No tengo los pies en el suelo, no solo porque sea aburrido, sino porque el riesgo de inmovilismo, de echar raíces es tan grande, que prefiero una vida con cien fracasos a una vida fracasada, una vida en la que quemarse sea más posible que apagarse.”

A nivel estadísticas, no hay que olvidar que en 2009, unas 200.000 pymes cerraron sus puertas, y probablemente las cifras del 2010 serán similares. 400.000 empresas fracasadas, otros tantos proyectos personales truncados, cuantiosas deudas de las que responder y millones de empleados que se unen a las colas del paro.

Y sin embargo, en las librerías encontramos decenas de manuales que prometen desvelar las claves del éxito en los negocios, pero no hay ni uno que aborde el fracaso desde la perspectiva más honesta y objetiva: la de un empresario que haya echado el cierre.

Esto fue justamente el caso de Javier Regueira, que en 2004 abandonó su carrera en una gran multinacional de publicidad para montar su propia empresa, que a los 4 años cerró sus puertas.

Tras este fracaso, se atrevió a escribir el libro “GAME OVER: Una reflexión sobre el fracaso empresarial”, que desgrana los 13 errores clave que pueden desmoronar una empresa, circunstancias siempre endógenas que nada tienen que ver con la adversidad del ciclo económico. El análisis de otras empresas fallidas se une a la experiencia personal del autor.

Es posible aprender de los errores y ser capaces de anticiparse a los mismos para no caer en ellos. Con esta filosofía, volveremos a hacer un gran debate en el Salón Miempresa, titulado “Tropezar y volver a levantarse. Aprende de los errores más comunes…”, en el cual contaremos con la participación de Javier y de otros profesionales, que se atreven a comentar en primera persona sus fracasos, para que otros puedan aprender de su experiencia.

Y mientras tanto, os adelantamos las 13 errores que el identificó:

• Error nº 1: piensa en una idea genial y ya tienes tu negocio. (Descargar gratis primer capítulo)

• Error nº 2: contrasta tu idea con tu familia y amigos.

• Error nº 3: infra financia tu proyecto.

• Error nº 4: escoge a tus socios por su capacidad para soltar el dinero.

• Error nº 5: lánzate al mercado más grande, así tendrás más clientes.

• Error nº 6: las ventas son el presente, la contabilidad solo es el pasado.

• Error nº 7: no contrates a nadie si tú puedes hacer su trabajo.

• Error nº 8: al comunicarte con tus clientes, sé creativo y sofisticado en lugar de sencillo y directo.

• Error nº 9: concentra tu esfuerzo en captar nuevos clientes en lugar de retener a los que ya tienes.

• Error nº 10: un negocio y una empresa son lo mismo.

• Error nº 11: sé un elefante en lugar de un pez (la necesidad de reinventarse continuamente).

• Error nº 12: sé positivo e ignora el riesgo de fracasar.

• Error nº 13: sigue adelante aunque hayas perdido la ilusión.

En la misma línea, os recomendamos también leer “El error positivo”, escrito por los redactores de la revista Emprendedores Rafael Galán y Javier Escudero, que hicieron un excelente taller en la primera edición del Salón Miempresa.

El fracaso derrota a los perdedores, e inspira a los ganadores.
Robert Kiyosaki

Dejar una respuesta