|

Salón MiEmpresa

9
Dic

Tu pyme precisa una Estrategia de Social Media

A la hora de emprender, hay que tener muy en cuenta la importancia de crear una sólida estrategia de Social Media, no menos importante que las bases sentadas de un plan de negocio. Con esta estrategia podremos definir unos objetivos concretos y hacer que nuestros clientes noten esta buena planificación, evitando que obvien nuestra marca o, mucho peor, que corran hacia la competencia.

-La meta de tu empresa en redes sociales

Antes de nada, tenemos que fijar esos objetivos o aspiraciones de nuestra empresa en redes sociales, así como identificar las expectativas de los consumidores al usar mi marca. Una vez identificado podremos usar nuestras redes sociales para:

Dar a conocer nuestra marca / Interactuar con los clientes/ Promocionar servicios o productos

-Gestión de los perfiles en redes sociales

Lo ideal sería tener experiencia en este terreno, por lo que si no la tienes, pero sí cuentas con presupuesto para esta partida, deberías encargarlo a alguna agencia que se ajuste al precio. Si el negocio es pequeño, puedes confiar en un empleado con conocimiento en estrategias de social media, y si es grande, puedes dejarlo en manos del responsable de marketing de la marca.

Hoy en día, la figura del community manager está muy extendida, existen muchos freelance en este tipo de empleo que también podrían ocuparse de la gestión de tus redes sociales. Es importante elegir con cautela esta figura, ya que será la voz de la empresa, y además debería ofrecer servicio al cliente, atendiendo las dudas o quejas, que tantas veces se transmiten a través de estos canales.

-¿En qué redes sociales tengo que estar presente?

Para saber qué redes sociales son las ideales para tu negocio tenemos que ir paso a paso. Primero observaremos por qué redes se mueven nuestros potenciales clientes, para  comenzar a estar presentes en la más popular. Según distintos estudios, Twitter puede funcionar para cualquier negocio, independientemente del tamaño de la empresa. Podríamos comenzar por ésta, y cuando el negocio y su presupuesto crezca ir experimentando en nuevas redes.

Google puede ayudarnos a impulsar el SEO de nuestra empresa, Facebook o Pinterest son redes interesantes para negocios orientados directamente al consumidor para el lanzamiento de concursos, sorteos y la publicación de imágenes de nuestra marca y, LinkedIn puede ayudarnos a aumentar los contactos profesionales para el desarrollo de nuestro negocio.

Son muchas más las redes sociales que las empresas tienen a su alcance, pero empezaremos con pasos cortos, para después extender nuestra presencia en la red.

-¿Con qué periodicidad debo publicar contenidos?

No existen pautas fijadas a este respecto, pero sí podemos realizar un pequeño estudio, de manera que encontremos el equilibrio entre el máximo que leen nuestros consumidores y el punto de saturación de los mismos. En Twitter, podemos permitirnos subir (un poco) esa media, en determinadas ocasiones, dada la corta extensión de los mensajes.

-¿Cómo convierto followers en clientes?

La consecución de nuevos clientes dependerá mucho de las diferentes estrategias seguidas en las redes. El éxito no puede asegurarse, pero si lanzamos diferentes propuestas como sorteos, eventos o concursos y situamos la inscripción en nuestra página web, es muy probable que muchos de ellos pasen a convertirse en potenciales clientes. Asimismo, los anuncios de la marca a través de Facebook, no suponen una gran inversión y, sin embargo, son de gran ayuda para captar leads y ampliar fans en nuestra Fan Page.

Una vez hecho este trabajo, lo más común es sentir curiosidad por los resultados obtenidos en la estrategia utilizada. Para ello, dentro de las mismas plataformas disponemos de analíticas que miden el éxito de nuestras acciones y que ayudan a planificar contenidos con una mayor interacción y atraer mayor tráfico a la web de tu negocio.

Estas son algunas tácticas para que las pymes encuentren su sitio en las redes sociales, aunque al tratarse de un medio tan cambiante, es necesario repasar nuestro plan de social media constantemente, para redefinir estrategias y adaptarnos a los posibles cambios.

 

Dejar una respuesta