|

Salón MiEmpresa

2
Dic

5 claves para lanzar tu empresa

Muchos de vosotros estaréis pensando en montar una nueva empresa, con la que esperáis conseguir el éxito. Antes de que llegue (o no) este éxito es muy importante definir algunas cuestiones clave y, muy sencillas a la vez, que nos ayudarán en la primera fase de montaje de nuestro negocio.

A continuación, comentamos 5 claves para empezar con buen pie al lanzar nuestra empresa:

1.- ¿Tienes una idea?: La base de cualquier negocio se encuentra en la idea. Lo más importante es que esta sea viable y que te sientas capaz de seguir adelante con ella. El hecho de que sea buena, sabemos que no es ningún seguro de éxito, pues después hay que saber gestionarla. A veces, las ideas más prácticas o sencillas son las que triunfan (podemos recordar algunas como chupa chups o la fregona). Una vez surgida esa idea, podrías compartirla, de manera que puedas observar la reacción/ opinión de los demás al respecto. Estas reacciones, muchas veces pueden servir para mejorarla, con nuevos aspectos que tú podrías haber pasado por alto.

2.- ¡Date a conocer!  Al nacer un nuevo negocio, es importante definir muy bien sus características, su personalidad y su manera de hacer las cosas, para que a la hora de ponerse en marcha con la comunicación todo sea más fácil. Deberemos dar una imagen unificada y coherente de nuestra empresa, ayudando a que nuestros clientes recuerden nuestra empresa.

3.- Ubícate: Dependiendo de la idea de negocio que tengamos en mente, deberemos estudiar si es más viable un lugar físico u online para nuestra empresa. Si nuestra idea precisa de una tienda online, por ejemplo, tendremos que concretar muy bien, tanto la forma en la que vas a contactar con tus clientes, como la que ellos utilizarán para ponerse en contacto contigo. Hace unos días, publicábamos un post sobre las claves para tener una tienda online efectiva, consúltalo aquí si quieres completar la información.

4.- Busca inversión: Es muy difícil comenzar un negocio sin una inversión inicial. En el caso de que no cuentes con esta suma (suele ser lo habitual), tendrías que buscar financiación externa. Los bancos suelen sacar ciertas ayudas para emprendedores o nuevos proyectos, aunque si los trámites son complicados o no cumples los requisitos que te piden, puedes optar por las conocidas plataformas de crowdfounding. Este tipo de plataformas están muy de moda en la actualidad, por su manera de poner en contacto a emprendedores e inversores y convertir en inversor a cualquier usuario que crea en la potencialidad de un proyecto concreto y quiera invertir en él. Además, existen otros organismos públicos y  privados que apoyan al sector de las pymes y los emprendedores, donde también deberías estudiar sus propuestas. Aún así,  no debes obsesionarte en la búsqueda de financiación como requisito principal, puesto que muchos emprendedores se centran en esta etapa y dejan de lado temas más primordiales como el plan de negocio o el establecimiento de objetivos.

5.- Pon en marcha tu plan de comunicación: Si has puesto tu idea en marcha, el siguiente paso y el más necesario es conseguir clientes. Por mucho que tu idea sea buena y tus productos puedan tener buena acogida por los clientes, primero debes darte a conocer. Si nadie conoce esos productos, es imposible que vayan a comprarlos. Realiza una buena estrategia de comunicación, una campaña en Google Adwords o diseña una clara y efectiva estrategia de Social Media (orientada a lograr unos objetivos concretos, conseguir fans y seguidores y que éstos se conviertan en nuestros clientes).

Estos son algunos puntos a seguir cuando estamos en disposición de montar un nuevo negocio. Muchos ya lo han hecho y han logrado el éxito, ¿qué estrategia seguiste tú al montar tu empresa? ¡Puedes ayudar a muchos emprendedores en la creación de la suya!

Dejar una respuesta