|

Salón MiEmpresa

4
Sep

Puntos claves para obtener financiación bancaria


Aunque parece mentira, un emprendedor puede convencer a un banco de concederle un crédito para lanzarse con su idea. Si bien es cierto que muchos lo intentan, pocos son los afortunados que lo logran.

Vamos a intentar exponer algunas reglas para ayudarte en tu búsqueda de financiación:

1.       ¡Tendrás que aportar tu algo! Si no te mojas, mal empezamos. Se estiman que los fundadores del proyecto tienen que aportar alrededor del 25-30% del importe total que van a necesitar, como mínimo, aunque este importe varía según el sector, el proyecto, el perfil de los promotores, etc.
2.       Los plazos son importantes: un préstamo bancario para tu negocio no tiene nada que ver con un préstamo inmobiliario. En principio, los plazos suelen ser de 2 años hasta 5-7 años para financiar equipamientos por ejemplo, y se pueden extender a 12-15 años para la adquisición de un bien inmobiliario (local comercial, oficina, nave…)
3.       Garantías: hoy en día, obtener un préstamo sin garantías se ha convertido en algo casi imposible. Sin embargo, muchos emprendedores no disponen de los bienes necesarios para otorgarlas. Lo mejor en este caso es acudir a sociedades de garantía recíprocas como AvalMadrid por ejemplo, que otorgan avales frente a terceros. Por otra parte, existe organismos como Enisa que cuentan con algunas líneas de financiación sin garantías.
4.       El banco esta para ganar dinero. Tu business plan tiene que probar que respondes a una demanda, existe un mercado, tienes un equipo competente, que el modelo de negocio está claro y que genera rentabilidad a medio plazo. No te olvides que al banco no le gusta el riesgo… así que ata al máximo la parte financiera.
5.       Tienes que demostrar que podrás cumplir con los desembolsos de la deuda. Resalta el número de años necesarios para honorar tus deudas, cómo vas a generar el cash-flow necesario, etc. Y lo más importante, dale argumentos para que pueda defender tu caso frente al departamento de riesgos.

Como último consejo, se perseverante y no dudes en acudir a muchos bancos…  A la última va la vencida. Y no te olvides que existen también en el mercado muchas otras maneras de financiar tu proyecto (crowdfunding, business angels, préstamos participativos…).

No dudes en acudir al próximo Salón Miempresa donde te podrás informar sobre cómo cubrir tus necesidades financieras y encontrarte con la mayoría de actores del sector que te pueden ayudar a conseguir tu respaldo financiero.

 

Dejar una respuesta