La familia y la suerte en el éxito del emprendedor
¿Qué factores influyen a la hora de que un proyecto nuevo salga adelante? Desde mi experiencia como emprendedor en el sector turístico desde los pasados años 90, con la creación de portales de alojamientos como www.clubrural.com y www.selectahotels.com, destacaría dos fundamentales, que sin embargo no suelen ser lo más mencionados. Son la familia y la suerte, también empujada por el trabajo.
El detonante para querer emprender es la ambición, bien entendida. La ambición por mejorar, por querer alcanzar mejores metas personales y profesionales. A partir de ahí es necesario ser arriesgado para arriesgar tu patrimonio y, a veces, el de las personas que te rodean. Ahí entra la familia, por su apoyo económico pero también emocional, pues cuando te das cuenta de que no sólo necesitas ambición y actitud arriesgada, sino más herramientas, como la perseverancia y el trabajo, tus personas más cercanas deben aguantar tus buenos y malos momentos, además de tus ausencias, ya que sacrificas mucho del tiempo que les dedicas. Ahí tus familiares se convierten en colaboradores activos de tu proyecto.
Además, emprender está lleno de dificultades y fracasos, que hay que saber superar y de los que hay que saber aprender para sacar lecciones que te ayuden en el futuro. En ese momento, la familia puede ser el mejor apoyo pero también un peso que hunde un poco más. Por eso un emprendedor debe valorar mucho lo que aporta su gente más cercana.
Y el otro punto que creo que es importante destacar en el emprendimiento es la suerte. Eso sí, teniendo en cuenta que la suerte es eso que viene cuando eres perseverante, cuando eliges los medios adecuados para sacar adelante tu idea. Perseverancia y profesionalidad sabiendo elegir los medios (humanos y materiales), te permitirá estar preparado. Si gracias a esto has llegado al momento adecuado para estar en el sitio adecuado, puede que alguien se haya fijado en tu proyecto y consigas triunfar con él. Así que creo que un buen consejo para alguien que emprende en este momento es que trabaje bien para que la suerte se presente. Si tiene un producto perfecto, seguro que ésta llegará.
Por Javier de la Cruz (creador y CEO de Clubrural, Selectahotels y Bitteo)