MASSPHONING y WePlan se alzan con los premios del V Elevator Pitch
Convencer a un inversor nunca fue fácil, y eso es lo que se proponían los 10 finalistas de la V edición del concurso Elevator Pitch, que se celebraba el pasado 19 de febrero, en el contexto del evento Salón MiEmpresa.
Las 10 empresas, seleccionadas con anterioridad y todas ellas inmersas en una primera o segunda ronda de financiación, tuvieron la ocasión de presentarse ante un nutrido grupo de potenciales inversores, formado por redes de business angels y entidades de capital riesgo. Una oportunidad que ofrece este concurso año tras año, y que algunos de los participantes en ediciones anteriores, como Tiendeo, han vivido el “sueño de la captación de inversión”.
La dinámica del concurso consiste en simular un viaje en ascensor, pero no un viaje cualquiera. Se trata del encuentro de un emprendedor, deseoso de inversores y un inversor, “hambriento” de proyectos innovadores. Los finalistas tuvieron que vender, de manera breve y concisa en 6 minutos (3min de presentación + 3 min de preguntas) su startup al jurado, resumiendo la actividad, objetivos y estrategias de su negocio.
Por primera vez en la trayectoria de este concurso, aparecía la novedad de la entrega de dos premios en metálico, de 3.000€ cada uno, que se destinarían al “Mejor Pitch” y al “Mejor Modelo de Negocio”. La primera de estas categorías, patrocinada por MasterCard y Bankia, la ganó MASSPHONING, por haber realizado la mejor presentación ante los ojos del jurado y el premio a la segunda categoría, patrocinada nuevamente por MasterCard y Sabadell, fue para WePlan, que tal y como determinó el jurado, ofreció el mejor modelo de negocio.
MASSPHONING es el primer servicio en la nube que permite para llamar a miles de personas en cuestión de minutos con mensajes de voz interactivos, que van desde avisos de emergencia, hasta sondeos y encuestas, confirmaciones de asistencia y mensajes de motivación. Está basado en tecnología IP y, a diferencia del SMS, da la posibilidad de recibir feedback de los receptores. La generación de sus ingresos proviene tanto del margen asociado al servicio, de la suscripción mediante cuota mensual o comisiones por ventas en campañas de tipo de pago por clic. Esta compañía necesita 400.000€ de capital.
Por su parte, WePlan está cambiando el modelo de relación de los operadores con sus clientes, otorgando mayor información a ambas partes: los clientes pueden contratar los planes que realmente necesitan y los operadores pueden conocer las necesidades reales de sus clientes, actuales y potenciales. Se trata de una app con 100.000 descargas, un tiempo empleado por la base de usuarios de 4.000.000 minutos/mes y una contratación in-app de 13 operadores. Asimismo, están desarrollando una herramienta SaaS para empresas que permite tener un control total del uso que los empleados dan al smartphone corporativo, que actualmente se encuentra en fase beta. La compañía busca 250.000 euros para consolidarse en España y crecer en el extranjero.
Los otros 8 proyectos finalistas en este concurso fueron 365 looks, Arboribus, CleverPPC, Gonway, Imbox, Luz Wavelabs, Offemily y Upplication , todos ellos se encuentran ya en búsqueda de nuevos posibles inversores que ayuden al lanzamiento del gran potencial emprendedor que disponemos en España.
Ovidio Egido, Director General de MasterCard España, ha explicado “un año más, la V edición del concurso Elevator Pitch ha demostrado que en España existe un gran espíritu emprendedor. Las empresas que están empezando ahora tienen un gran potencial que, si se apoya como necesitan en su inicio empresarial, puede revitalizar la economía española, algo que es muy necesario hoy en día”.
Un año más, el concurso Elevator Pitch ha demostrado la valía de los emprendedores. Tenemos la prueba de que en España existen muy buenos proyectos, pero hay que saber cómo y dónde presentarlos. Empresas que están en los inicios y que con la inversión necesaria pueden contribuir a ese necesitado “resurgir” de la economía. Seguiremos apostando por este tipo de concurso en las próximas ediciones, donde esperamos ver a estos emprendedores explicando sus casos de éxito a los que vayan uniéndose a esta aventura emprendedora que nació con el Salón MiEmpresa.
¡Enhorabuena a los ganadores del V Elevator Pitch!