|

Salón MiEmpresa

7
Ago

En España no se necesitan más servicios de apoyo al emprendedor, sino más acceso a la financiación

Monitor Deloitte, con el apoyo de La Fundación de la Innovación Bankinter, IESE Business School y ENISA, ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre entorno de emprendimiento de alto impacto en España.

La metodología del estudio se ha basado en más de 400 entrevistas (que incluyen 120 preguntas dirigidas a definir la situación del entorno de los emprendedores) con emprendedores y representantes del sector de las pequeñas y medianas empresas. Los temas se han clasificado en siete amplias categorías, que incluyen el acceso a la financiación, las habilidades y el desarrollo del talento, la tecnología e infraestructura, los servicios de apoyo, la legislación, las cargas administrativas y la mentalidad hacia el emprendimiento de alto impacto.

La conclusión es que para impulsar la iniciativa empresarial, las regiones necesitan crear un ecosistema adaptado a los emprendedores.

La misma encuesta ha sido llevada a cabo en varios países y regiones que incluyen entre otros los Estados Unidos, Dinamarca, Corea del Sur, Singapur, Austria, Mumbai, Reino Unido, Pekín, San Francisco, Santiago de Chile, Dubai y Colombia. El análisis del estudio ha puesto de manifiesto varias conclusiones entre las que destacan:

  1. En el indicador global integrado que resume el índice compuesto de todos los indicadores, España obtuvo un 2,51 comparado con la media de países analizados de 2,92, el más bajo en la muestra, lo cual indica el relativo pesimismo de los encuestados. 
  2. En la mayoría de los indicadores, España recibió una puntuación inferior a la media de países encuestados, con el peor resultado en materia de acceso a financiación y el mejor resultado en lo referido a los servicios de apoyo disponibles al emprendedor.
  3. La percepción social y la legitimidad social del emprendimiento como una opción profesional son esenciales, por lo que se deben utilizar los medios de comunicación para resaltar el impacto positivo.
  4. Ya que las actitudes hacia el Impuesto de la Renta y hacia la quiebra son determinantes de cara al éxito de iniciativas empresariales, se requiere una revisión de las políticas fiscales de impuestos de la renta de las personas físicas.
  5. Los emprendedores Españoles indicaron que los spin-offs y la compraventa de acciones son herramientas de acceso a capital importantes que carecen en España, por lo que se requiere explorar cambios en la legislación.
  6. Es fundamental dotar al capital humano con las competencias necesarias para la creación y gestión de nuevos negocios, por lo que es importante diseñar planes de formación a todos los niveles de enseñanza.

Este estudio llevado a cabo a lo largo del verano de 2012 puede servir como base de referencia para las acciones futuras que tienen el propósito de mejorar el ecosistema de emprendimiento en España. 

Dejar una respuesta